La noche boca arriba

La noche boca arriba

Julio Cortázar

                                                                                                                      Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;
                                                                                                                                              le llamaban la guerra florida.

A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos edificios del centro, y él -porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía nombre- montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.

Dejó pasar los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras, apenas demarcadas por setos bajos. Quizá algo distraído, pero corriendo por la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y con la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.

Volvió bruscamente del desmayo. Cuatro o cinco hombres jóvenes lo estaban sacando de debajo de la moto. Sentía gusto a sal y sangre, le dolía una rodilla y cuando lo alzaron gritó, porque no podía soportar la presión en el brazo derecho. Voces que no parecían pertenecer a las caras suspendidas sobre él, lo alentaban con bromas y seguridades. Su único alivio fue oír la confirmación de que había estado en su derecho al cruzar la esquina. Preguntó por la mujer, tratando de dominar la náusea que le ganaba la garganta. Mientras lo llevaban boca arriba hasta una farmacia próxima, supo que la causante del accidente no tenía más que rasguños en la piernas. “Usté la agarró apenas, pero el golpe le hizo saltar la máquina de costado…”; Opiniones, recuerdos, despacio, éntrenlo de espaldas, así va bien, y alguien con guardapolvo dándole de beber un trago que lo alivió en la penumbra de una pequeña farmacia de barrio.

La ambulancia policial llegó a los cinco minutos, y lo subieron a una camilla blanda donde pudo tenderse a gusto. Con toda lucidez, pero sabiendo que estaba bajo los efectos de un shock terrible, dio sus señas al policía que lo acompañaba. El brazo casi no le dolía; de una cortadura en la ceja goteaba sangre por toda la cara. Una o dos veces se lamió los labios para beberla. Se sentía bien, era un accidente, mala suerte; unas semanas quieto y nada más. El vigilante le dijo que la motocicleta no parecía muy estropeada. “Natural”, dijo él. “Como que me la ligué encima…” Los dos rieron y el vigilante le dio la mano al llegar al hospital y le deseó buena suerte. Ya la náusea volvía poco a poco; mientras lo llevaban en una camilla de ruedas hasta un pabellón del fondo, pasando bajo árboles llenos de pájaros, cerró los ojos y deseó estar dormido o cloroformado. Pero lo tuvieron largo rato en una pieza con olor a hospital, llenando una ficha, quitándole la ropa y vistiéndolo con una camisa grisácea y dura. Le movían cuidadosamente el brazo, sin que le doliera. Las enfermeras bromeaban todo el tiempo, y si no hubiera sido por las contracciones del estómago se habría sentido muy bien, casi contento.

Lo llevaron a la sala de radio, y veinte minutos después, con la placa todavía húmeda puesta sobre el pecho como una lápida negra, pasó a la sala de operaciones. Alguien de blanco, alto y delgado, se le acercó y se puso a mirar la radiografía. Manos de mujer le acomodaban la cabeza, sintió que lo pasaban de una camilla a otra. El hombre de blanco se le acercó otra vez, sonriendo, con algo que le brillaba en la mano derecha. Le palmeó la mejilla e hizo una seña a alguien parado atrás.

Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie. Pero el olor cesó, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas. Y todo era tan natural, tenía que huir de los aztecas que andaban a caza de hombre, y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que solo ellos, los motecas, conocían.

Lo que más lo torturaba era el olor, como si aun en la absoluta aceptación del sueño algo se revelara contra eso que no era habitual, que hasta entonces no había participado del juego. “Huele a guerra”, pensó, tocando instintivamente el puñal de piedra atravesado en su ceñidor de lana tejida. Un sonido inesperado lo hizo agacharse y quedar inmóvil, temblando. Tener miedo no era extraño, en sus sueños abundaba el miedo. Esperó, tapado por las ramas de un arbusto y la noche sin estrellas. Muy lejos, probablemente del otro lado del gran lago, debían estar ardiendo fuegos de vivac; un resplandor rojizo teñía esa parte del cielo. El sonido no se repitió. Había sido como una rama quebrada. Tal vez un animal que escapaba como él del olor a guerra. Se enderezó despacio, venteando. No se oía nada, pero el miedo seguía allí como el olor, ese incienso dulzón de la guerra florida. Había que seguir, llegar al corazón de la selva evitando las ciénagas. A tientas, agachándose a cada instante para tocar el suelo más duro de la calzada, dio algunos pasos. Hubiera querido echar a correr, pero los tembladerales palpitaban a su lado. En el sendero en tinieblas, buscó el rumbo. Entonces sintió una bocanada del olor que más temía, y saltó desesperado hacia adelante.

-Se va a caer de la cama -dijo el enfermo de la cama de al lado-. No brinque tanto, amigazo.

Abrió los ojos y era de tarde, con el sol ya bajo en los ventanales de la larga sala. Mientras trataba de sonreír a su vecino, se despegó casi físicamente de la última visión de la pesadilla. El brazo, enyesado, colgaba de un aparato con pesas y poleas. Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros, pero no querían darle mucha agua, apenas para mojarse los labios y hacer un buche. La fiebre lo iba ganando despacio y hubiera podido dormirse otra vez, pero saboreaba el placer de quedarse despierto, entornados los ojos, escuchando el diálogo de los otros enfermos, respondiendo de cuando en cuando a alguna pregunta. Vio llegar un carrito blanco que pusieron al lado de su cama, una enfermera rubia le frotó con alcohol la cara anterior del muslo, y le clavó una gruesa aguja conectada con un tubo que subía hasta un frasco lleno de líquido opalino. Un médico joven vino con un aparato de metal y cuero que le ajustó al brazo sano para verificar alguna cosa. Caía la noche, y la fiebre lo iba arrastrando blandamente a un estado donde las cosas tenían un relieve como de gemelos de teatro, eran reales y dulces y a la vez ligeramente repugnantes; como estar viendo una película aburrida y pensar que sin embargo en la calle es peor; y quedarse.

Vino una taza de maravilloso caldo de oro oliendo a puerro, a apio, a perejil. Un trozito de pan, más precioso que todo un banquete, se fue desmigajando poco a poco. El brazo no le dolía nada y solamente en la ceja, donde lo habían suturado, chirriaba a veces una punzada caliente y rápida. Cuando los ventanales de enfrente viraron a manchas de un azul oscuro, pensó que no iba a ser difícil dormirse. Un poco incómodo, de espaldas, pero al pasarse la lengua por los labios resecos y calientes sintió el sabor del caldo, y suspiró de felicidad, abandonándose.

Primero fue una confusión, un atraer hacia sí todas las sensaciones por un instante embotadas o confundidas. Comprendía que estaba corriendo en plena oscuridad, aunque arriba el cielo cruzado de copas de árboles era menos negro que el resto. “La calzada”, pensó. “Me salí de la calzada.” Sus pies se hundían en un colchón de hojas y barro, y ya no podía dar un paso sin que las ramas de los arbustos le azotaran el torso y las piernas. Jadeante, sabiéndose acorralado a pesar de la oscuridad y el silencio, se agachó para escuchar. Tal vez la calzada estaba cerca, con la primera luz del día iba a verla otra vez. Nada podía ayudarlo ahora a encontrarla. La mano que sin saberlo él aferraba el mango del puñal, subió como un escorpión de los pantanos hasta su cuello, donde colgaba el amuleto protector. Moviendo apenas los labios musitó la plegaria del maíz que trae las lunas felices, y la súplica a la Muy Alta, a la dispensadora de los bienes motecas. Pero sentía al mismo tiempo que los tobillos se le estaban hundiendo despacio en el barro, y la espera en la oscuridad del chaparral desconocido se le hacía insoportable. La guerra florida había empezado con la luna y llevaba ya tres días y tres noches. Si conseguía refugiarse en lo profundo de la selva, abandonando la calzada más allá de la región de las ciénagas, quizá los guerreros no le siguieran el rastro. Pensó en la cantidad de prisioneros que ya habrían hecho. Pero la cantidad no contaba, sino el tiempo sagrado. La caza continuaría hasta que los sacerdotes dieran la señal del regreso. Todo tenía su número y su fin, y él estaba dentro del tiempo sagrado, del otro lado de los cazadores.

Oyó los gritos y se enderezó de un salto, puñal en mano. Como si el cielo se incendiara en el horizonte, vio antorchas moviéndose entre las ramas, muy cerca. El olor a guerra era insoportable, y cuando el primer enemigo le saltó al cuello casi sintió placer en hundirle la hoja de piedra en pleno pecho. Ya lo rodeaban las luces y los gritos alegres. Alcanzó a cortar el aire una o dos veces, y entonces una soga lo atrapó desde atrás.

-Es la fiebre -dijo el de la cama de al lado-. A mí me pasaba igual cuando me operé del duodeno. Tome agua y va a ver que duerme bien.

Al lado de la noche de donde volvía, la penumbra tibia de la sala le pareció deliciosa. Una lámpara violeta velaba en lo alto de la pared del fondo como un ojo protector. Se oía toser, respirar fuerte, a veces un diálogo en voz baja. Todo era grato y seguro, sin acoso, sin… Pero no quería seguir pensando en la pesadilla. Había tantas cosas en qué entretenerse. Se puso a mirar el yeso del brazo, las poleas que tan cómodamente se lo sostenían en el aire. Le habían puesto una botella de agua mineral en la mesa de noche. Bebió del gollete, golosamente. Distinguía ahora las formas de la sala, las treinta camas, los armarios con vitrinas. Ya no debía tener tanta fiebre, sentía fresca la cara. La ceja le dolía apenas, como un recuerdo. Se vio otra vez saliendo del hotel, sacando la moto. ¿Quién hubiera pensado que la cosa iba a acabar así? Trataba de fijar el momento del accidente, y le dio rabia advertir que había ahí como un hueco, un vacío que no alcanzaba a rellenar. Entre el choque y el momento en que lo habían levantado del suelo, un desmayo o lo que fuera no le dejaba ver nada. Y al mismo tiempo tenía la sensación de que ese hueco, esa nada, había durado una eternidad. No, ni siquiera tiempo, más bien como si en ese hueco él hubiera pasado a través de algo o recorrido distancias inmensas. El choque, el golpe brutal contra el pavimento. De todas maneras al salir del pozo negro había sentido casi un alivio mientras los hombres lo alzaban del suelo. Con el dolor del brazo roto, la sangre de la ceja partida, la contusión en la rodilla; con todo eso, un alivio al volver al día y sentirse sostenido y auxiliado. Y era raro. Le preguntaría alguna vez al médico de la oficina. Ahora volvía a ganarlo el sueño, a tirarlo despacio hacia abajo. La almohada era tan blanda, y en su garganta afiebrada la frescura del agua mineral. Quizá pudiera descansar de veras, sin las malditas pesadillas. La luz violeta de la lámpara en lo alto se iba apagando poco a poco.

Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a reconocerse, pero en cambio el olor a humedad, a piedra rezumante de filtraciones, le cerró la garganta y lo obligó a comprender. Inútil abrir los ojos y mirar en todas direcciones; lo envolvía una oscuridad absoluta. Quiso enderezarse y sintió las sogas en las muñecas y los tobillos. Estaba estaqueado en el piso, en un suelo de lajas helado y húmedo. El frío le ganaba la espalda desnuda, las piernas. Con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final. Lejanamente, como filtrándose entre las piedras del calabozo, oyó los atabales de la fiesta. Lo habían traído al teocalli, estaba en las mazmorras del templo a la espera de su turno.

Oyó gritar, un grito ronco que rebotaba en las paredes. Otro grito, acabando en un quejido. Era él que gritaba en las tinieblas, gritaba porque estaba vivo, todo su cuerpo se defendía con el grito de lo que iba a venir, del final inevitable. Pensó en sus compañeros que llenarían otras mazmorras, y en los que ascendían ya los peldaños del sacrificio. Gritó de nuevo sofocadamente, casi no podía abrir la boca, tenía las mandíbulas agarrotadas y a la vez como si fueran de goma y se abrieran lentamente, con un esfuerzo interminable. El chirriar de los cerrojos lo sacudió como un látigo. Convulso, retorciéndose, luchó por zafarse de las cuerdas que se le hundían en la carne. Su brazo derecho, el más fuerte, tiraba hasta que el dolor se hizo intolerable y hubo que ceder. Vio abrirse la doble puerta, y el olor de las antorchas le llegó antes que la luz. Apenas ceñidos con el taparrabos de la ceremonia, los acólitos de los sacerdotes se le acercaron mirándolo con desprecio. Las luces se reflejaban en los torsos sudados, en el pelo negro lleno de plumas. Cedieron las sogas, y en su lugar lo aferraron manos calientes, duras como el bronce; se sintió alzado, siempre boca arriba, tironeado por los cuatro acólitos que lo llevaban por el pasadizo. Los portadores de antorchas iban adelante, alumbrando vagamente el corredor de paredes mojadas y techo tan bajo que los acólitos debían agachar la cabeza. Ahora lo llevaban, lo llevaban, era el final. Boca arriba, a un metro del techo de roca viva que por momentos se iluminaba con un reflejo de antorcha. Cuando en vez del techo nacieran las estrellas y se alzara ante él la escalinata incendiada de gritos y danzas, sería el fin. El pasadizo no acababa nunca, pero ya iba a acabar, de repente olería el aire libre lleno de estrellas, pero todavía no, andaban llevándolo sin fin en la penumbra roja, tironeándolo brutalmente, y él no quería, pero cómo impedirlo si le habían arrancado el amuleto que era su verdadero corazón, el centro de la vida.

Salió de un brinco a la noche del hospital, al alto cielo raso dulce, a la sombra blanda que lo rodeaba. Pensó que debía haber gritado, pero sus vecinos dormían callados. En la mesa de noche, la botella de agua tenía algo de burbuja, de imagen traslúcida contra la sombra azulada de los ventanales. Jadeó buscando el alivio de los pulmones, el olvido de esas imágenes que seguían pegadas a sus párpados. Cada vez que cerraba los ojos las veía formarse instantáneamente, y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilia lo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada… Le costaba mantener los ojos abiertos, la modorra era más fuerte que él. Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua; no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en un vacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable, roca tras roca, con súbitas fulguraciones rojizas, y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse, subía, abriéndose como una boca de sombra, y los acólitos se enderezaban y de la altura una luna menguante le cayó en la cara donde los ojos no querían verla, desesperadamente se cerraban y abrían buscando pasar al otro lado, descubrir de nuevo el cielo raso protector de la sala. Y cada vez que se abrían era la noche y la luna mientras lo subían por la escalinata, ahora con la cabeza colgando hacia abajo, y en lo alto estaban las hogueras, las rojas columnas de rojo perfumado, y de golpe vio la piedra roja, brillante de sangre que chorreaba, y el vaivén de los pies del sacrificado, que arrastraban para tirarlo rodando por las escalinatas del norte. Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque estaba otra vez inmóvil en la cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.

FIN


Preguntas para análisis:

Estructura y narrativa:
¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
¿Cómo utiliza Cortázar la técnica de la alternancia entre dos realidades para construir la trama?
Ambientación y contexto:
¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?
¿Qué papel juegan los elementos oníricos y surrealistas en la ambientación del cuento?
Personajes:
¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
¿Cómo se relaciona el protagonista con las dos realidades presentadas en el cuento y cómo afecta esto su percepción de la realidad?
Tema y simbolismo:
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?
¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
Estilo y uso del lenguaje:
¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?
¿Qué recursos literarios, como la metáfora, la descripción sensorial o el simbolismo, se utilizan y con qué propósito?
Recepción y crítica:
¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
¿Existen interpretaciones diversas o controversias sobre algún aspecto del cuento? ¿Qué argumentos se presentan a favor o en contra de estas interpretaciones?

Estas preguntas guían el comentario a realizar. Se debe hacer un sólo comentario abarcando la mayor cantidad de preguntas guía posible.


15 comentarios:

  1. este texto tiene como contextos físicos en el sueño es llevado a una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto y como contexto social no se dice mucho pero puedo deducir que era un empleado que agarro la motocicleta para reunirse con compañeros del trabajo, el otro contexto físico en la realidad del personaje es en una densa selva húmeda por las bajas temperaturas de la noche en que el personaje tenia como contexto social esclavo/buscado por los aztecas, ya que ellos lo van a usar como sacrificio

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  2. Este texto tiene como contexto físico en un mundo donde esta una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto y como contexto social no se dice mucho pero puedo deducir que era un empleado que agarro la motocicleta para reunirse con compañeros del trabajo, el otro contexto físico en la realidad del personaje es en una densa selva húmeda por las bajas temperaturas de la noche, en el que el personaje tenía como contexto social esclavo/buscado por los aztecas, ya que ellos, lo van a usar como sacrificio. Por la parte del protagonista yo pienso que es el motecaz ya que la realidad es la guerra y no la ciudad y aun que no lo parezca el cuento demuestra que el es un fiel creyente de sus dioses, ya que en el texto aun siendo perseguido por los aztecas el agarra su amuleto protector y reza por los dioses además también demuestra negación a su inminente final y mucha valentía y sigilo. Uno de los temas principales que yo creo que es, es fantasía, ya que si pensamos que en esos tiempos eran muy “cavernícolas” nuestro protagonista imagino un mundo donde existía los fuegos de colores.

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  3. Benjamin Bugueño26 de abril de 2024, 8:14

    Estructura y narrativa:
    el cuento esta estructurado mostrando desde un inicio el problema de la historia y mezclandola con el concepto de 2 realidades, con las cuales se nos va explicando que es lo que realmente esta sucediendo en la historia.
    Ambientación y contexto:
    las dos realidades estan ambientadas en dos epocas distintas, la actual y la de los mayas, estas dos tecnicas nos van explicando mediante las visiones del protagonista lo que realmente sucede.
    Personajes:
    el protagonista en un inicio se nos presenta como un motociclista el cual tiene un accidente automovilistico, pero luego entendemos que todo lo que vemos realmente es parte de un sueño del protagonista el cual es realmente un esclavo azteca el cual estaba en mitad de una guerra y el cual es atrapado con tal de ser despues un sacrificio para los dioses, tambien se puede decir que el protagonista es alguien fiel a sus creencias
    Tema y simbolismo:
    la historia toca el tema de la muerte ya que el protagonista realmente esta alucinando o delirando antes de ser sacrificado a los Dioses Mayas.
    Estilo y uso del lenguaje:
    La historia va transcurriendo desde el punto de vista del protagonista y esto hace que en parte tanto nosotros como el protagonistas no sepamos lo que realmente esta pasando, sumando la atmosfera misteriosa de la obra hace que tambien nos enganchemos en la historia para saber que es lo que realmente esta pasando.
    Recepción y crítica:
    En mi humilde opinion y mi punto de vista sobre el cuento "La noche boca arriba" el cuento si hace bien su trabajo de entretener y encanchar al lector, la historia a pesar de ser confusa de puede interpretar en que el protagonista es un esclavo azteca el cual esta en mitad de una guerra, el cual es atrapado para luego ser sacrificado para los dioses mayas y se puede decir que al final el protagonista decide aceptar su destino y ser sacrificado.


    1)¿Cómo está estructurado el cuento?
    2)¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    3)¿Cómo utiliza Cortázar la técnica de la alternancia entre dos realidades para construir la trama?
    4)¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia?
    5)¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?
    6)¿Qué papel juegan los elementos oníricos y surrealistas en la ambientación del cuento?
    7)¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    8)¿Cómo se relaciona el protagonista con las dos realidades presentadas en el cuento y cómo afecta esto su percepción de la realidad?
    9)¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento?
    10)¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?
    11)¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
    12)¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento?
    13)¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?
    14)¿Qué recursos literarios, como la metáfora, la descripción sensorial o el simbolismo, se utilizan y con qué propósito?
    15)¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
    16)¿Existen interpretaciones diversas o controversias sobre algún aspecto del cuento?
    17)¿Qué argumentos se presentan a favor o en contra de estas interpretaciones?

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  4. De este cuento are un análisis, Julio Cortázar utiliza la alternancia de dos realidades mostrándonos al principio al sujeto en motocicleta, que tuvo un accidente por esquivar a una persona. Después nos cuenta de un hombre que intenta escapar de los aztecas para no ser sacrificado, y que el sentía el olor a guerra, que lo podemos asociar a la sangre, estas dos realidades, las podemos asociar al dolor físico y psicológico del hombre. contexto físico en un mundo donde esta una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto y como contexto social no se dice mucho pero puedo deducir que era un empleado que agarro la motocicleta para reunirse con compañeros del trabajo, el otro contexto físico en la realidad del personaje es en una densa selva húmeda por las bajas temperaturas de la noche, en el que el personaje tenía como contexto social que es buscado por los aztecas, ya que ellos, lo van a usar como sacrificio. Lo que el autor quiere demostrar con esta historia, es el sentimiento de angustia, los sueños que no parecen sueños, la realidad alterna, las distintas maneras de ver el mundo. Por la parte del protagonista, yo pienso que es el motecaz ya que la realidad es la guerra y no la ciudad y aun que no lo parezca el cuento demuestra que el es un fiel creyente de sus dioses, ya que en el texto aun siendo perseguido por los aztecas el agarra su amuleto protector y reza por los dioses además también demuestra negación a su inminente final y mucha valentía y sigilo. Uno de los temas principales que yo creo que es, es fantasía, ya que si pensamos que en esos tiempos eran muy “cavernícolas” nuestro protagonista imagino un mundo donde existía los fuegos de colores que ardían sin llama ni humo y un enorme insecto que zumbaba bajo sus piernas. Julio Cortázar utiliza un estilo literario que combina el realismo mágico con elementos surrealistas y simbolismo. El cuento está lleno de imágenes vívidas y una narrativa que desdibuja los límites entre la realidad y la fantasía. Es un hombre moderno que se encuentra en un accidente de motocicleta y que, al perder el conocimiento, se ve transportado a una realidad que parece ser la época del imperio azteca. Es un personaje común y corriente que se ve envuelto en una situación extraordinaria, y sus características principales incluyen la confusión, el miedo y la lucha por comprender lo que está sucediendo.
    las pregunta que respondí fueron:
    ¿Cómo utiliza Cortázar la técnica de la alternancia entre dos realidades para construir la trama?
    ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia?
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento?
    ¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?

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  5. Este cuento me pareció muy interesante ya que eran dos mundos muy diferentes en el cual el tuvo un accidente y donde existe el hospital, es realmente un sueño, mientras que la selva, donde esta perseguido, es la realidad, me gustaron bastante los personajes ,El personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital, las características del personaje sociales son que el estaba en un estado de inconsciencia y cansancio también es un hombre muy valiente y luchador porque intenta salvarse y escapar de quienes lo querían sacrificar, además los temas principales del cuento son bastantes interesantes Es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje de la motocicleta, este sueño es un poco insólito para el que en todo momento trata de buscar el porque de esos sueños repetitivos que siguen una secuencia y una coherencia, la estructura del cuento me gusto esta estructura es en una forma de movimiento de la realidad y fantasía de una manera muy alterna, las realidades del cuento son bastantes importantes hablan de dos realidades El real y el irónico que hacen que el personaje se transporte por dos mundos que cuentan con el mismo personaje pero relatan una historia diferente, la relación que hay es que el estaba en el hospital imaginando que iba pasando por la selva pero en verdad eran por pasillos, y la otra realidad era que el era un moteca donde esta perseguido, siendo lo cierto que el esta a punto de ser sacrificado por los aztecas en las guerras floridas, y para terminar los contextos físicos y sociales, en este texto tiene como contextos físicos en lo literario es el sueño es llevado a una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto, como otro contexto físico de la realidad es la selva de los aztecas y como contexto social es el el relato que transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Cómo está estructurado el cuento
    Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
    Estilo y uso del lenguaje:
    ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?

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  6. se desarrolla en dos contextos físicos y temporales diferentes la ciudad de México actual y el imperio azteca en el pasado. El protagonista es un hombre anónimo que se ve atrapado entre estos dos mundos, luchando por comprender su situación, las características principales del protagonista son confusión, desorientación y una lucha por comprender su destino, Los temas principales que aborda el cuento son la dualidad entre lo antiguo y lo moderno, la percepción del tiempo y la realidad, así como el choque cultural entre las dos épocas representadas en la historia. Cortázar utiliza un estilo literario que combina realismo con elementos fantásticos y oníricos, creando una atmósfera de misterio y suspenso, el cuento está estructurado de manera no lineal, alternando entre los dos mundos en los que se encuentra el protagonista, lo que contribuye a la sensación de desconcierto y extrañeza que experimenta el lector en resumen, la noche boca arriba es una obra que explora la dualidad temporal y cultural a través de un estilo literario único, manteniendo al lector cautivado a lo largo de la historia, El protagonista del cuento se ve atrapado en dos realidades aparentemente distintas: la vida moderna en la ciudad de México y el mundo antiguo de los aztecas. Esta situación afecta su percepción de la realidad, ya que experimenta una especie de división en el que no logra distinguir claramente qué es sueño y qué es la realidad. La alternancia entre estas dos realidades lo sumerge en un estado de confusión y desorientación, llevándolo a cuestionar su propia existencia y a enfrentar la angustia de vivir simultáneamente en dos épocas tan diferentes. preguntas que respondí: ¿Cual es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia?¿quien es el protagonista y cuales son sus características principales? ¿Cuales son los temas principales que aborda el cuento? ¿Que estilo literario utiliza Cortázar en este cuento? ¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Como se relaciona el protagonista del cuento con las dos realidades presentadas en el cuento y como afecta esto su percepción de la realidad?

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  7. El día de hoy realizare un análisis del cuento "La noche boca arriba".
    Este cuento relata la historia de una persona la cual se encontraba en contexto de guerra en la época de los aztecas, el estaba siendo perseguido por la tribu de los aztecas ya que a la tribu que el pertenecida habían matado a un miembro de los aztecas los cuales querían capturarlo para convertirlo en un sacrificio humano, el empieza a relacionar todo lo que ocurre en un sueño en el cual es un citadino el cual vive en una gran ciudad y el sufre un accidente en motocicleta. Esto muestra dos grandes diferencias de contexto de época ya que el texto empieza en una gran ciudad la cual muestra la época en la que vivimos, mientras que el vive en la época de los aztecas el esta relacionando estas dos épocas por medio del sufrimiento ya que el entrelaza el sufrimiento que esta viviendo mientras lo persiguen para sacrificarlo, con el sufrimiento que uno sufre en un accidente de hoy en día. El personaje muestra confusión entre el mundo real y el mundo dé su sueño, así como su lucha por entender su situación y escapar de ella ya que estaba pasando por una situación muy común en su época. Además este texto trata de mostrar temas importantes como el destino y la fatalidad , ya que el protagonista parece estar atrapado en un ciclo inevitable de eventos. En el cuento el autor da a mostrar la fusión entre lo real y lo fantástico, en la cual da a entender una atmosfera en la cual nosotros como lectores también inspiramos la confusión durante la lectura. En esta historia esta muy presentes la ironía ya que la utiliza para resaltar la unión entre las dos épocas, además esta presente el simbolismo ya que podemos deducir que se utiliza el jaguar como como un símbolo de muerte y de sacrificio en la cultura azteca. Además da a entender el choque entre dos mundos lo antiguo y lo moderno, lo cual en lo antiguo era todo mas dramático ya que lo perseguían al protagonista para haser un sacrificio y lo real como lo fácil que se muestra al tener un simple accidente n motocicleta.
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Qué recursos literarios, como la metáfora, la descripción sensorial o el simbolismo, se utilizan y con qué propósito?
    ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento?
    ¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento?
    ¿Cómo utiliza Cortázar la técnica de la alternancia entre dos realidades para construir la trama?
    ¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?

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  8. Gustavo Bugueño 3°A26 de abril de 2024, 8:34

    El protagonista de el texto el cual eh elegido no se especifica el nombre y tampoco características físicas solo se puede saber él es de género masculino lo cual hace que el lector se imagine de distintas maneras el aspecto que tiene el protagonista, el otro aspecto que se puede saber es que es que era un motociclista/moteca, lo cual corresponde a una tribu de la cual el formaba parte. Durante el texto se nos presenta como un hombre que es seguido por un grupo de aztecas los cuales lo querían para un sacrificio lo cual muestra un contexto físico bastante tenso por el hecho de que si nuestro protagonista es encontrado lo llevar a un altar donde se llevara a cabo dicho ritual, y lo que corresponde a el contexto social se le podría asociar que fue escrito en una época contemporánea por la cual estaba pasando argentina ,y a su vez se ambientaba en la época precolombina durante la guerra florida . En cuanto al estilo literario que utiliza el autor para escribir este texto es fluido y descriptivo , por que todos los hechos que ocurren durante la historia están conectados de alguna manera y contribuyen entre si para crear una atmosfera tensa y misteriosa .La estructura de el texto consiste en historias simultaneas por las cuales pasa el protagonista y aplica una distorsión temporal al alternar entre ellas para poder ir progresando en le texto y a su vez incluye algunos aspectos poco realista como por ejemplo el sueño de un futuro bastante similar al que conocemos actualmente .Y lo que pueden representar las realidades por las que pasa una puede se la cruel realidad que tiene que afrontar de manera inevitable y la otra un necesaria y poco posible salvación que el necesita .

    1 ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    2 ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?
    3 ¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia? 4 ¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja? 5 ¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?

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  9. El cuento “LA NOCHE BOCA ARRIBA” se ve que está estructurado de manera no lineal, a lo que construye a crear una atmosfera de confusión temporal y realidades entrelazadas.La estructura se compone de dos líneas narrativas que se entrecruzan a lo largo del relato. Por lo tanto, el cuento está estructurado de manera compleja, esta estructura compleja contribuye a crear una misteriosa y surrealista en la que el lector se ve inverso en realidades paralelas que coexisten y se influyen mutuamente. En el cuento se puede comprender que el personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital, se caracteriza por su confusión y desorientación, llevándolo a cuestionar su propia percepción de la realidad. Además, el personaje protagonista muestra una lucha interna por poder comprender y adaptarse a las circunstancias de enfrentar. En esta historias algunos temas principales en este cuento es la manera en que la realidad y el sueño se entrelazan al igual que
    La confusión temporal: Generando una sensación de confusión tanto como para el protagonista como para el lector. Tambien esta el choque cultural donde se presenta un contraste entre la civilización urbana y el mundo natural, asi como entre las creencias y practicas de la cultura azteca y la realidad contemporal, El escritor Julio Cortázar emplea un estilo literario que se ve caracterizado por el realismo, tanto que
    Este cuento fue recibido de manera positiva en la crítica literaria, en la historia se ve el contexto físico en el sueño fue de estar siendo trasladado al hospital y en la camilla, pero el contexto físico en la vida real, fuera del sueño es la selva, en esta misma línea podemos llegar a entender el que contexto social en esta historia es la Guerra de la florida en lo que los aztecas se ven involucrados en una guerra, lo que hace relación con " Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;
    le llamaban la guerra florida."
    Nombre: Joselyn Bugueño, Tercero medio A
    Las preguntas que utilize: ¿Cómo está estructurado el cuento?
    ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento?
    ¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
    ¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento? ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia?

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  10. Débora Araya 3°A26 de abril de 2024, 8:36

    El personaje principal de la noche boca arriba nos lo describen como un hombre joven, que tiene una moto, es bastante consciente, sobre todo cuando está por chocar a la señora y prefiere desviarse a hacerle mal a ella, luego del accidente se puede ver que es un hombre calmado, aunque él mismo admitía que debía "estar en un shock terrible". Vemos además, que es un hombre con sentidos y reflejos muy agudos, sobre todo cuando está en la realidad Azteca. El relato no tiene una estructura muy lineal, pues hay dos realidades, el autor "juega" con estas, porque para el personaje, ambas son realidades que están en tiempo presente, pero a la vez, estas realidades tienen un relato lineal, por ejemplo, el texto comienza contando cómo comienza su día, cómo choca y cómo lo llevan al hospital, siendo hasta ese momento lineal, pero luego comienza la realidad Azteca.
    Cada una de estas realidades simboliza algo, el "sueño" Azteca, es lo real que el protagonista trata de negar, pero el verdadero sueño simboliza la forma en la que el personaje escapa de su mundo, es la forma de engañarse a sí mismo para ser (por momentos) libre del tormento que le espera. Por esto mismo, podemos encontrar dos contextos físicos y sociales, el primero que se nos muestra es una ciudad: el personaje se pasea agradablemente por las calles largas, con villas y jardines frondosos, se muestra todo muy tranquilo y agradable, hasta el momento del accidente, pero aún así, la gente se muestra muy presta a ayudar, todos muy preocupados y atentos, se puede deducir que la gente pertenece a la clase media, no se describe ni pobreza extrema, ni riqueza extrema. En el hospital también todo es muy agradable. Pero en la otra realidad los ambientes son complicados, se muestra una selva, con grandes árboles y barro, caminos complicados, el protagonista está corriendo de sus asesinos, por lo que hay un ambiente de tensión, miedo y gran angustia, el personaje, al estar en pánico, toma decisiones según su instinto, está muy atento a todo lo que pasa a su alrededor, utilizando todos sus sentidos, pero debe tomar decisiones de forma rápida, por ello, al momento en que lo atrapan él comienza a "cortar el aire, una o dos veces", el ambiente tenso hace que él tome éstas decisiones apresuradas. Sin embargo, en el hospital, toma decisiones de forma tranquila porque el ambiente es tranquilo.

    Preguntas utilizadas:
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    ¿Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
    ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia?
    ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?

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  11. Este cuento me pareció muy interesante ya que eran dos mundos muy diferentes en el cual el tuvo un accidente y donde existe el hospital, es realmente un sueño, mientras que la selva, donde esta perseguido, es la realidad, me gustaron bastante los personajes ,El personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital, las características del personaje sociales son que el estaba en un estado de inconsciencia y cansancio también es un hombre muy valiente y luchador porque intenta salvarse y escapar de quienes lo querían sacrificar, además los temas principales del cuento son bastantes interesantes Es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje de la motocicleta, este sueño es un poco insólito para el que en todo momento trata de buscar el porque de esos sueños repetitivos que siguen una secuencia y una coherencia, la estructura del cuento me gusto esta estructura es en una forma de movimiento de la realidad y fantasía de una manera muy alterna, las realidades del cuento son bastantes importantes hablan de dos realidades El real y el irónico que hacen que el personaje se transporte por dos mundos que cuentan con el mismo personaje pero relatan una historia diferente, la relación que hay es que el estaba en el hospital imaginando que iba pasando por la selva pero en verdad eran por pasillos, y la otra realidad era que el era un moteca donde esta perseguido, siendo lo cierto que el esta a punto de ser sacrificado por los aztecas en las guerras floridas, y para terminar los contextos físicos y sociales, en este texto tiene como contextos físicos en lo literario es el sueño es llevado a una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto, como otro contexto físico de la realidad es la selva de los aztecas y como contexto social es el el relato que transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas. Me gusto mucho este cuento porque es interesante a pesar de ser muy corto, además me llamo la atención desde que lo vi por su titulo llamativo, y nunca había leido una historia donde se mezcla sueño y realidad. Por ultimo me pareció cotidiano ya que al estar paseando por la avenida, ve a una chica por la calle y al tratar de no provocar un atropello, se accidenta. Esta obra enseña que hay que esperar si no hasta el final de la narración para distinguir entre lo real y lo ficticio. Lo recomiendo.
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Cómo está estructurado el cuento
    Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
    Estilo y uso del lenguaje:
    ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?

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  12. Este cuento me pareció muy interesante ya que eran dos mundos muy diferentes en el cual el tuvo un accidente y donde existe el hospital, es realmente un sueño, mientras que la selva, donde esta perseguido, es la realidad, me gustaron bastante los personajes ,El personaje principal es el joven que sufre un accidente en motocicleta y es trasladado a un hospital, las características del personaje sociales son que el estaba en un estado de inconsciencia y cansancio también es un hombre muy valiente y luchador porque intenta salvarse y escapar de quienes lo querían sacrificar, además los temas principales del cuento son bastantes interesantes Es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje de la motocicleta, este sueño es un poco insólito para el que en todo momento trata de buscar el porque de esos sueños repetitivos que siguen una secuencia y una coherencia, la estructura del cuento me gusto esta estructura es en una forma de movimiento de la realidad y fantasía de una manera muy alterna, las realidades del cuento son bastantes importantes hablan de dos realidades El real y el irónico que hacen que el personaje se transporte por dos mundos que cuentan con el mismo personaje pero relatan una historia diferente, la relación que hay es que el estaba en el hospital imaginando que iba pasando por la selva pero en verdad eran por pasillos, y la otra realidad era que el era un moteca donde esta perseguido, siendo lo cierto que el esta a punto de ser sacrificado por los aztecas en las guerras floridas, y para terminar los contextos físicos y sociales, en este texto tiene como contextos físicos en lo literario es el sueño es llevado a una gran ciudad donde ocurriría el accidente en moto, como otro contexto físico de la realidad es la selva de los aztecas y como contexto social es el el relato que transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas. Finalmente el protagonista se da cuenta que la realidad en la que tuvo un accidente, y donde se encuentra el hospital, es realmente un sueño, mientras que la selva donde es perseguido, es la realidad, y que esta a punto de ser sacrificado por unos aztecas en las guerras floridas. Me gusto mucho este cuento porque es interesante a pesar de ser muy corto, además me llamo la atención desde que lo vi por su titulo llamativo, y nunca había leido una historia donde se mezcla sueño y realidad. Por ultimo me pareció cotidiano ya que al estar paseando por la avenida, ve a una chica por la calle y al tratar de no provocar un atropello, se accidenta. Esta obra enseña que hay que esperar si no hasta el final de la narración para distinguir entre lo real y lo ficticio. Lo recomiendo bastante para niños y niñas de todas las edades, es complejo de entender pero luego es muy divertido.
    ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Cómo está estructurado el cuento
    Qué simbolizan las dos realidades del cuento y cómo se relacionan entre sí?
    Estilo y uso del lenguaje:
    ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?

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  13. EL autor del cuento es julio Cortázar un muy buen autor y Se puede ver que el sigue una estructura no lineal , distinta, ya que combina 2 realidades , una donde es motociclista y tiene un accidente trágico donde es llevado al hospital y tiene una fiebre que lo va dejando inconsciente a cada rato . la otra realidad es donde es perseguido por los aztecas hasta que lo capturan y llega a hacer sacrificado por ellos . el ambiente del cuento , se divide en 2 , la primera es donde esta en la ciudad grande en su hotel y la otra es la selva húmeda y con mucho frio y esto influye mucho ya que por un lado había tenido un accidente que lo dejo muy mal y por el otro lado lo perseguían los aztecas para sacrificarlo . nuestro personaje principal se encuentra inconsciente y cansado y podemos deducir que es un hombre valiente , persistente ya que se quería escapar de los hombres que lo perseguían . el tema principal es escapar de la realidad porque el evita su realidad de ser capturado y sacrificado al ultimo momento el dice que su sueño era maravilloso , absurdo como todos los sueños que el tenia , donde caminaba por las avenidas de una ciudad grande de luces verdes y rojas que ardían si llama ni humo.el estilo utilizado por el autor:julio Cortázar es indirecto porque todo el rato habla de una forma donde EL SABE , nunca habla de una forma protagonista , de una forma de el , por lo tanto igual el texto es de autor omnisciente y este estilo del autor cambia mucho la atmosfera y el tono de la historia porque el siempre sabe y le da una tonalidad única . preguntas utilizadas son
    ¿Qué estilo literario utiliza Cortázar en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?
    Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista?

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  14. esta técnica se usa combinando dos mundos o realidades, y en la trama es de manera no lineal, para crear tensiones, es la vida cotidiana de un hombre que sufrió un accidente y por otra parte es la vida de un indígena moteca que va a ser sacrificado por un ritual azteca todo eso se va combinando al pasar el tiempo creando una confusión para nosotros como lector. La historia se desarrolla en dos lugares que entre lazan un ambiente urbano como una ciudad argentina y en la otra realidad es un lugar de México de la época precolombina conectándolos de una manera misteriosa ya que esta herido en ambos mundos y asustado. Lo social es que es una identidad personal de un civil y la otra cultural que son los aztecas y los motecas con esto nos cuestionamos entre lo real y lo imaginario el pasado y el presente. Los elementos oníricos y surrealistas el protagonista ya estando en el hospital empieza a experimentar un tipo viaje del tiempo entre dos mundos diferentes despertándose y soñando al pasar el tiempo esto se va haciendo mucho mas confuso hasta llegar al punto de no saber que es lo real y falso. el protagonista no se sabe mucho ya que es tipo anónimo pero sabemos que le gustaban las motos en una realidad y en la otra era un indígena que iba a ser capturado como no nombran su nombre podemos decir que es un hombre común y corriente
    se ve atrapado en una serie de eventos extraordinarios que confunden su percepción de la realidad. A través de su experiencia muestra vulnerabilidad, adaptabilidad, desorientación. Los temas principales que aborda el cuento son la dualidad de dos realidades ya que pasa en dos contextos muy diferentes pero se conectan de alguna manera en una parte del cuento dice que el doctor tiene algo brilloso en la mano y esta arriba de el dando a entender que en la otra realidad es el sacrificador azteca con la piedra afilada en mano, el tiempo ya que en constante mente pasa de la época urbana a la precolombina de México, choques de cultura una es una civilización azteca y moteca y la otra una cultura urbana dado esto cambia mucho ya una se basa en todo natural de la tierra y trabajan con sus propias manos y la otra ya con vehículos, maquinas, edificios. sacrificio humano esto es un tema central de los aztecas estos temas se desarrollan de manera no lineal pasa de una época a otra esta es una estructura innovadora que desafía el tiempo y espacio preguntas: Estructura y narrativa ¿ Como utiliza Cortázar la técnica de la alternancia entre dos realidades para construir la trama? - ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? - ¿Qué papel juegan los elementos oníricos y surrealistas en la ambientación del cuento? - ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales? - ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?

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  15. Joaquín Vicente Bugueño Barrera26 de abril de 2024, 8:54

    Realidad presente: En la primera parte se presenta al protagonista, un hombre que esta en la ciudad moderna, cuanta su rutina diaria y un accidente lo lleva al hospital este momento de la historia esta escrita en tiempo presente, están los sueños Aztecas: Donde el se ve como como un prisionero de los aztecas en estos sueños el hombre es perseguido para un sacrificio de un ritual, la estructura del cuento juega con la percepción del lector esto refleja la lucha de sus realidades opuestas estas dos realidades crean confusión al no saber cual es la realidad verdadera las dos perspectivas son muy diferentes en términos culturales sociales y emocionales la vida moderna y la antigua, esto provoca en el protagonista miedo confusión ya que se enfrenta a situaciones extremas, esto afecta su percepción de la realidad al confundir entre lo real y lo ficticio pero a medida que va avanzando la historia el hombre muestra cierta capacidad para adaptarse a las circunstancias que se le van presentando, su principal característica es la confusión la incertidumbre que experimenta al verse atrapado en dos realidades que parecen tan reales como perturbadoras también su vulnerabilidad cuando se encuentra como prisionero de los aztecas experimenta miedo, dolor y desesperación las realidades lleva al protagonista a cuestionar el significado de su existencia y sus experiencias vividas sus decisiones y acciones tratan de buscar el sentido del mundo desafiante, a través de las experiencias del protagonista el cuento ve como las situaciones extremas puede transformar la percepción de uno mismo y la identidad del hombre la controversia de los mundos culturales y temporales esta narrativa coloca el choque cultural entre la vida moderna y la antigua esto resalta las creencias, visiones y practicas sociales generando desafíos y tenciones en el protagonista también cuestiona entre lo real e imaginario el protagonista se encuentra atrapado en muchos eventos que parecen estar predeterminados especialmente en sus sueños aztecas, donde enfrenta un destino aterrador estos temas crean una narrativa compleja desafiando al lector a reflexionar sobre cuestiones filosóficas, culturales, existenciales y sociales

    preguntas: ¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones del protagonista? ¿Quién es el protagonista del cuento y cuáles son sus características principales?
    ¿Cómo se relaciona el protagonista con las dos realidades presentadas en el cuento y cómo afecta esto su percepción de la realidad? ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento?

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