El milagro secreto

El milagro secreto

Jorge Luis Borges
Y Dios lo hizo morir durante cien años
y luego lo animó y le dijo:
-¿Cuánto tiempo has estado aquí?
-Un día o parte de un día, respondió.
Alcorán, II, 261.


La noche del catorce de marzo de 1939, en un departamento de la Zeltnergasse de Praga, Jaromir Hladík, autor de la inconclusa tragedia Los enemigos, de una Vindicación de la eternidad y de un examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme, soñó con un largo ajedrez. No lo disputaban dos individuos sino dos familias ilustres; la partida había sido entablada hace muchos siglos; nadie era capaz de nombrar el olvidado premio, pero se murmuraba que era enorme y quizá infinito; las piezas y el tablero estaban en una torre secreta; Jaromir (en el sueño) era el primogénito de una de las familias hostiles; en los relojes resonaba la hora de la impostergable jugada; el soñador corría por las arenas de un desierto lluvioso y no lograba recordar las figuras ni las leyes del ajedrez. En ese punto, se despertó. Cesaron los estruendos de la lluvia y de los terribles relojes. Un ruido acompasado y unánime, cortado por algunas voces de mando, subía de la Zeltnergasse. Era el amanecer, las blindadas vanguardias del Tercer Reich entraban en Praga.

El diecinueve, las autoridades recibieron una denuncia; el mismo diecinueve, al atardecer, Jaromir Hladík fue arrestado. Lo condujeron a un cuartel aséptico y blanco, en la ribera opuesta del Moldau. No pudo levantar uno solo de los cargos de la Gestapo: su apellido materno era Jaroslavski, su sangre era judía, su estudio sobre Boehme era judaizante, su firma delataba el censo final de una protesta contra el Anschluss. En 1928, había traducido el Sepher Yezirah para la editorial Hermann Barsdorf; el efusivo catálogo de esa casa había exagerado comercialmente el renombre del traductor; ese catálogo fue hojeado por Julius Rothe, uno de los jefes en cuyas manos estaba la suerte de Hladík. No hay hombre que, fuera de su especialidad, no sea crédulo; dos o tres adjetivos en letra gótica bastaron para que Julius Rothe admitiera la preeminencia de Hladík y dispusiera que lo condenaran a muerte, pour encourager les autres. Se fijó el día veintinueve de marzo, a las nueve a.m. Esa demora (cuya importancia apreciará después el lector) se debía al deseo administrativo de obrar impersonal y pausadamente, como los vegetales y los planetas.

El primer sentimiento de Hladík fue de mero terror. Pensó que no lo hubieran arredrado la horca, la decapitación o el degüello, pero que morir fusilado era intolerable. En vano se redijo que el acto puro y general de morir era lo temible, no las circunstancias concretas. No se cansaba de imaginar esas circunstancias: absurdamente procuraba agotar todas las variaciones. Anticipaba infinitamente el proceso, desde el insomne amanecer hasta la misteriosa descarga. Antes del día prefijado por Julius Rothe, murió centenares de muertes, en patios cuyas formas y cuyos ángulos fatigaban la geometría, ametrallado por soldados variables, en número cambiante, que a veces lo ultimaban desde lejos; otras, desde muy cerca. Afrontaba con verdadero temor (quizá con verdadero coraje) esas ejecuciones imaginarias; cada simulacro duraba unos pocos segundos; cerrado el círculo, Jaromir interminablemente volvía a las trémulas vísperas de su muerte. Luego reflexionó que la realidad no suele coincidir con las previsiones; con lógica perversa infirió que prever un detalle circunstancial es impedir que éste suceda. Fiel a esa débil magia, inventaba, para que no sucedieran, rasgos atroces; naturalmente, acabó por temer que esos rasgos fueran proféticos. Miserable en la noche, procuraba afirmarse de algún modo en la sustancia fugitiva del tiempo. Sabía que éste se precipitaba hacia el alba del día veintinueve; razonaba en voz alta: Ahora estoy en la noche del veintidós; mientras dure esta noche (y seis noches más) soy invulnerable, inmortal. Pensaba que las noches de sueño eran piletas hondas y oscuras en las que podía sumergirse. A veces anhelaba con impaciencia la definitiva descarga, que lo redimiría, mal o bien, de su vana tarea de imaginar. El veintiocho, cuando el último ocaso reverberaba en los altos barrotes, lo desvió de esas consideraciones abyectas la imagen de su drama Los enemigos.

Hladík había rebasado los cuarenta años. Fuera de algunas amistades y de muchas costumbres, el problemático ejercicio de la literatura constituía su vida; como todo escritor, medía las virtudes de los otros por lo ejecutado por ellos y pedía que los otros lo midieran por lo que vislumbraba o planeaba. Todos los libros que había dado a la estampa le infundían un complejo arrepentimiento. En sus exámenes de la obra de Boehme, de Abnesra y de Flood, había intervenido esencialmente la mera aplicación; en su traducción del Sepher Yezirah, la negligencia, la fatiga y la conjetura. Juzgaba menos deficiente, tal vez, la Vindicación de la eternidad: el primer volumen historia las diversas eternidades que han ideado los hombres, desde el inmóvil Ser de Parménides hasta el pasado modificable de Hinton; el segundo niega (con Francis Bradley) que todos los hechos del universo integran una serie temporal. Arguye que no es infinita la cifra de las posibles experiencias del hombre y que basta una sola “repetición” para demostrar que el tiempo es una falacia… Desdichadamente, no son menos falaces los argumentos que demuestran esa falacia; Hladík solía recorrerlos con cierta desdeñosa perplejidad. También había redactado una serie de poemas expresionistas; éstos, para confusión del poeta, figuraron en una antología de 1924 y no hubo antología posterior que no los heredara. De todo ese pasado equívoco y lánguido quería redimirse Hladík con el drama en verso Los enemigos. (Hladík preconizaba el verso, porque impide que los espectadores olviden la irrealidad, que es condición del arte.)

Este drama observaba las unidades de tiempo, de lugar y de acción; transcurría en Hradcany, en la biblioteca del barón de Roemerstadt, en una de las últimas tardes del siglo diecinueve. En la primera escena del primer acto, un desconocido visita a Roemerstadt. (Un reloj da las siete, una vehemencia de último sol exalta los cristales, el aire trae una arrebatada y reconocible música húngara.) A esta visita siguen otras; Roemerstadt no conoce las personas que lo importunan, pero tiene la incómoda impresión de haberlos visto ya, tal vez en un sueño. Todos exageradamente lo halagan, pero es notorio -primero para los espectadores del drama, luego para el mismo barón- que son enemigos secretos, conjurados para perderlo. Roemerstadt logra detener o burlar sus complejas intrigas; en el diálogo, aluden a su novia, Julia de Weidenau, y a un tal Jaroslav Kubin, que alguna vez la importunó con su amor. Éste, ahora, se ha enloquecido y cree ser Roemerstadt… Los peligros arrecian; Roemerstadt, al cabo del segundo acto, se ve en la obligación de matar a un conspirador. Empieza el tercer acto, el último. Crecen gradualmente las incoherencias: vuelven actores que parecían descartados ya de la trama; vuelve, por un instante, el hombre matado por Roemerstadt. Alguien hace notar que no ha atardecido: el reloj da las siete, en los altos cristales reverbera el sol occidental, el aire trae la arrebatada música húngara. Aparece el primer interlocutor y repite las palabras que pronunció en la primera escena del primer acto. Roemerstadt le habla sin asombro; el espectador entiende que Roemerstadt es el miserable Jaroslav Kubin. El drama no ha ocurrido: es el delirio circular que interminablemente vive y revive Kubin.

Nunca se había preguntado Hladík si esa tragicomedia de errores era baladí o admirable, rigurosa o casual. En el argumento que he bosquejado intuía la invención más apta para disimular sus defectos y para ejercitar sus felicidades, la posibilidad de rescatar (de manera simbólica) lo fundamental de su vida. Había terminado ya el primer acto y alguna escena del tercero; el carácter métrico de la obra le permitía examinarla continuamente, rectificando los hexámetros, sin el manuscrito a la vista. Pensó que aun le faltaban dos actos y que muy pronto iba a morir. Habló con Dios en la oscuridad. Si de algún modo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, Tú de Quien son los siglos y el tiempo. Era la última noche, la más atroz, pero diez minutos después el sueño lo anegó como un agua oscura.

Hacia el alba, soñó que se había ocultado en una de las naves de la biblioteca del Clementinum. Un bibliotecario de gafas negras le preguntó: ¿Qué busca? Hladík le replicó: Busco a Dios. El bibliotecario le dijo: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil tomos del Clementinum. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego, buscándola. Se quitó las gafas y Hladík vio los ojos, que estaban muertos. Un lector entró a devolver un atlas. Este atlas es inútil, dijo, y se lo dio a Hladík. Éste lo abrió al azar. Vio un mapa de la India, vertiginoso. Bruscamente seguro, tocó una de las mínimas letras. Una voz ubicua le dijo: El tiempo de tu labor ha sido otorgado. Aquí Hladík se despertó.

Recordó que los sueños de los hombres pertenecen a Dios y que Maimónides ha escrito que son divinas las palabras de un sueño, cuando son distintas y claras y no se puede ver quien las dijo. Se vistió; dos soldados entraron en la celda y le ordenaron que los siguiera.

Del otro lado de la puerta, Hladík había previsto un laberinto de galerías, escaleras y pabellones. La realidad fue menos rica: bajaron a un traspatio por una sola escalera de fierro. Varios soldados -alguno de uniforme desabrochado- revisaban una motocicleta y la discutían. El sargento miró el reloj: eran las ocho y cuarenta y cuatro minutos. Había que esperar que dieran las nueve. Hladík, más insignificante que desdichado, se sentó en un montón de leña. Advirtió que los ojos de los soldados rehuían los suyos. Para aliviar la espera, el sargento le entregó un cigarrillo. Hladík no fumaba; lo aceptó por cortesía o por humildad. Al encenderlo, vio que le temblaban las manos. El día se nubló; los soldados hablaban en voz baja como si él ya estuviera muerto. Vanamente, procuró recordar a la mujer cuyo símbolo era Julia de Weidenau…

El piquete se formó, se cuadró. Hladík, de pie contra la pared del cuartel, esperó la descarga. Alguien temió que la pared quedara maculada de sangre; entonces le ordenaron al reo que avanzara unos pasos. Hladík, absurdamente, recordó las vacilaciones preliminares de los fotógrafos. Una pesada gota de lluvia rozó una de las sienes de Hladík y rodó lentamente por su mejilla; el sargento vociferó la orden final.

El universo físico se detuvo.

Las armas convergían sobre Hladík, pero los hombres que iban a matarlo estaban inmóviles. El brazo del sargento eternizaba un ademán inconcluso. En una baldosa del patio una abeja proyectaba una sombra fija. El viento había cesado, como en un cuadro. Hladík ensayó un grito, una sílaba, la torsión de una mano. Comprendió que estaba paralizado. No le llegaba ni el más tenue rumor del impedido mundo. Pensó estoy en el infierno, estoy muerto. Pensó estoy loco. Pensó el tiempo se ha detenido. Luego reflexionó que en tal caso, también se hubiera detenido su pensamiento. Quiso ponerlo a prueba: repitió (sin mover los labios) la misteriosa cuarta égloga de Virgilio. Imaginó que los ya remotos soldados compartían su angustia: anheló comunicarse con ellos. Le asombró no sentir ninguna fatiga, ni siquiera el vértigo de su larga inmovilidad. Durmió, al cabo de un plazo indeterminado. Al despertar, el mundo seguía inmóvil y sordo. En su mejilla perduraba la gota de agua; en el patio, la sombra de la abeja; el humo del cigarrillo que había tirado no acababa nunca de dispersarse. Otro “día” pasó, antes que Hladík entendiera.

Un año entero había solicitado de Dios para terminar su labor: un año le otorgaba su omnipotencia. Dios operaba para él un milagro secreto: lo mataría el plomo alemán, en la hora determinada, pero en su mente un año transcurría entre la orden y la ejecución de la orden. De la perplejidad pasó al estupor, del estupor a la resignación, de la resignación a la súbita gratitud.

No disponía de otro documento que la memoria; el aprendizaje de cada hexámetro que agregaba le impuso un afortunado rigor que no sospechan quienes aventuran y olvidan párrafos interinos y vagos. No trabajó para la posteridad ni aun para Dios, de cuyas preferencias literarias poco sabía. Minucioso, inmóvil, secreto, urdió en el tiempo su alto laberinto invisible. Rehizo el tercer acto dos veces. Borró algún símbolo demasiado evidente: las repetidas campanadas, la música. Ninguna circunstancia lo importunaba. Omitió, abrevió, amplificó; en algún caso, optó por la versión primitiva. Llegó a querer el patio, el cuartel; uno de los rostros que lo enfrentaban modificó su concepción del carácter de Roemerstadt. Descubrió que las arduas cacofonías que alarmaron tanto a Flaubert son meras supersticiones visuales: debilidades y molestias de la palabra escrita, no de la palabra sonora… Dio término a su drama: no le faltaba ya resolver sino un solo epíteto. Lo encontró; la gota de agua resbaló en su mejilla. Inició un grito enloquecido, movió la cara, la cuádruple descarga lo derribó.

Jaromir Hladík murió el veintinueve de marzo, a las nueve y dos minutos de la mañana.

FIN



Preguntas para ser analizado: 

 Estructura y narrativa:

¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?

¿Cómo utiliza Borges la técnica de la analepsis (flashback) en la historia? ¿De qué manera afecta esta técnica a la narrativa?

Ambientación y contexto:

¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?

¿Qué papel juega la ciudad de Praga en la trama y en la atmósfera del cuento?

Personajes:

¿Qué características definen a los personajes principales, como Jaromir Hladik y su entorno?

¿Cómo se relacionan los personajes entre sí? ¿Hay algún conflicto o dinámica interpersonal importante en la historia?

Tema y simbolismo:

¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?

¿Qué simboliza el acto de escribir para Jaromir Hladik? ¿Cómo se relaciona esto con los temas de la creación y la redención?

Estilo y uso del lenguaje:

¿Qué estilo literario utiliza Borges en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?

¿Qué recursos literarios, como la intertextualidad, la ironía o la paradoja, se utilizan y con qué propósito?

Recepción y crítica:

¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?

¿Existen interpretaciones diversas o controversias sobre algún aspecto del cuento? ¿Qué argumentos se presentan a favor o en contra de estas interpretaciones?


Estas preguntas guían el comentario a realizar. Se debe hacer un sólo comentario abarcando la mayor cantidad de preguntas guía posible.


6 comentarios:

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  2. Primero quiero explicar la estructura en la cual esta escrito este texto, primero se nos presenta a un escritor de obras llamado Jaromir Hladik que esta soñando con la obra que ha estado desarrollando, pero entra el ejercito a llevárselo. El texto va de inicio a fin, ósea de presente a futuro. Con esto puedo decir que el texto va de forma lineal y esta estructurado por un inicio, desarrollo y final.

    Ahora la parte mas interesante del texto, los temas que aborda. Los temas son muy variados, como tener un objetivo en la vida, la tragedia que lleva consigo, lo injusta que puede ser y lo hermoso de esta, nuestro protagonista Jaromir Hladik, para el la escritura es algo esencial e importante en su vida pero que, debido a una simple acción le puede llegar costar todo, debido a varias acciones como traducir varios textos y participar en una protesta, este es condenado a muerte el 29 de marzo a las 9:00, le quedan solo 10 días de vida, este se desespera ya que sabe que sus días están contados y morirá sin poder continuar su obra, repite en su cabeza imaginándose su muerte, una y otra vez, desde diferentes ángulos, momentos, posiciones, etc. Esta desesperado, pero en un momento este se mentaliza y se calma, aunque sepa que la tragedia le esta pisando los pies. Este comportamiento se queda y se desarrolla por el resto del texto en la cual este va cambiando su actitud conforme pasan los días, hasta que llega su ultimo respiro.
    Otro tema que quería tocar seria la importancia de la escritura para el protagonista, como mencione antes la escritura para Jaromir es esencial y parte de su vida, lo complementa y lo define, y según el cambia la manera en la que te ven las personas. Tan importante es para el que cuando sabe que va a morir, este se desespera pero no por que va a morir si no por que no lograra terminar su texto, este en un ultimo momento de esperanza, le pide a Dios una ultima cosa. Le pide 1 año mas para lograr terminar su obra, según el, ese tiempo es suficiente para lograr terminarla. Su ultima esperanza es Dios.
    Y los 2 ultimas cosas que quería responder es el uso del flashback en la historia y el estilo literario. Primero el flashback en la historia solo se ve en el desarrollo y este se presenta como un recuerdo de Jaromir en donde el explica su obra y en como esta conforme va avanzando se llena de huecos argumentales y esto es la razón por la cual pide a dios poder terminar su obra, ósea que cambio por completo el curso de la historia, ya que este al principio estaba resignado. El otro tema seria el estilo literario usado, el estilo seria el narrativo, ya que se nos narra como un texto normal, ósea inicio ,desarrollo y un desenlace. Complementa a la perfección el texto ya que al ser tan simple y carente de un origen, le queda a la perfección por que es lo que busca, un texto simple que complementa la ambientación y el desarrollo de la historia, ya que gracias al problema del protagonista al no lograr terminar su obra, esta simple acción nos guía a un desenlace "feliz" para nuestro protagonista, ya que Dios le cumple su deseo de darle mas tiempo, parando el momento justo cuando le disparan, y como no tiene otra herramienta para continuar su texto usa su mente. Después de terminar su obra el tiempo vuelve a seguir su curso. Jaromir Hladik muere el 29 de Marzo a las 9:02 am.

    Preguntas usadas:
    1.¿Qué simboliza el acto de escribir para Jaromir Hladik? ¿Cómo se relaciona esto con los temas de la creación y la redención?
    2.¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    3.¿Cómo utiliza Borges la técnica de la analepsis (flashback) en la historia? ¿De qué manera afecta esta técnica a la narrativa?
    4.¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?
    5.¿Qué estilo literario utiliza Borges en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?

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  3. Este texto esta ambientado en la segunda guerra mundial principalmente entre la disputa de Alemanes y Judíos y el asedio por parte de los alemanes nazis a la ciudad de Praga esta tiene mucho simbolismo ya que es una ciudad llena de cultura e historia esto ayuda a profundizar el mas el cuento , luego de un sueño que tiene sobre dos familias que se disputan un juego de ajedrez desde un tiempo inmemorable es capturado y encarcelado por el tercer Reich alemán por el echo de tener sangre judía este es condenado a muerte el día 29 de marzo , Jaromir Hladik es el personaje principal de este cuento es judío y creyente en Dios por lo que tiene conflicto con la Alemania nazi, luego de ser encarcelado y condenado a muerte. Hladik solo piensa en su ejecución y en su obra la cual no a alcanzado a terminar al paso de las horas y días el le pide a dios que le de un año mas de vida para terminar su obra, la Fe puede ser el tema principal del texto ya que dice que el la ultima noche antes de la ejecucion lo consume la desesperación y angustia lo que el le pide a Dios que le de un año mas para terminar su obra lo que es una una petición noble ya que el no deseaba vivir para salvarse, la estructura es lineal ya que es se cuenta de una manera continua la historia desde el sueño que tuvo antes de se arrestado asta su muerte se utiliza el recurso ab ovo esto afecta en como se relaciona con el personaje y su entorno ya que estaba encarcelado y destinado a muerte.

    ¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    ¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la historia?
    ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?

    ¿Qué papel juega la ciudad de Praga en la trama y en la atmósfera del cuento?
    ¿Qué características definen a los personajes principales, como Jaromir Hladik y su entorno?

    ¿Cómo se relacionan los personajes entre sí?
    ¿Hay algún conflicto o dinámica interpersonal importante en la historia?

    ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?

    ¿Qué simboliza el acto de escribir para Jaromir Hladik? ¿Cómo se relaciona esto con los temas de la creación y la redención?


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  4. Catalina Fuentes 3°A26 de abril de 2024, 8:40

    El milagro Secreto, en el dia de hoy analizaremos este cuento del famoso escritor Jorge Luis.
    Este cuento tiene una estructura normal, de inicio a fin osea una estructura linial utilizando el recurso ab ovo pero esto no quiere decir que no hayan interrupciones en el cuento ya que en la mitad del cuento podemos ver como el personaje principal sueña con el futuro, el le habia pedido una peticion a dios y en este sueño podemos ver como el se la responde mediante la vision de el mismo en el futuro, ademas al final del cuento podemos ver como se detiene el tiempo fisico pero en su mente pasa solamente un año y luego vuelve a la realidad donde es asesinado. El contexto historico es que estan en la segunda guerra mundial en Alemania y el geografico es que esta en prada la capital de Checoslovaquia precisamnte encarcelado por su desendencia Judia , claramente esto es muy importante , ya que es el sentido del libro, el estaba encarcelado por ser judio y lo matan por este mismo motivo. Hablemos del personaje principal Jaromir Hladik, sabemos que es un escritor profundamente comprometido por su arte y su desendencia judia , ya que estando encarcelado le pide un año mas de vida a Dios para terminar su obra , podemos ver un claro ejemplo de como lucha contra las fuerzas opresiva para la busqueda de libertad a traves de su arte, tambien podemos ver la esperitualidad y la fe en el, ya que aun sabiendo que su dolor lo permitia dios, aun asi cree en el y tiene fe que Dios salvara a su pueblo. Ya teniendo esto clara, podemos ver los precipales temas que aborda el texto; Identidad cultural , podemos ver como Hladik lucha a toda costa por mantener su desendencia judia aun en medio de los nazi e incluso el estuvo dispuesto a morir, a dar su propia vida por su pueblo, yo esto lo veo como un claro ejemplo sobre el valor del sacrificio, tambien vemos el tema de la espiritualidad, ya que el cree en un dios superior que permite tales sufrimiento, pero por otro lado sabe que solo el puede ayudarlo y salvarlos de tan perseccucion. En este cuento podemos ver algunos estilos literarios como la ironia ya que el al momente de ser asesinado creia en un milagro, obtener un 1 año mas de vida claramento esto refleja la desesperacion del ser humanos en momentos asi. tambien vemos la paradoja podemos ver en su busqueda de libertad a traves del arte, ya que aun estando encarcelado encuentra esta forma de liberarse un poco mentalmente .

    Preguntas:¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    ¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?
    Qué características definen a los personajes principales, como Jaromir Hladik y su entorno?
    ¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?
    Qué recursos literarios, como la intertextualidad, la ironía o la paradoja, se utilizan y con qué propósito?

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  5. Jorge Luis Borges nos muestra este peculiar texto sobre Jaromir Hladík el cual es un escritor de textos dramáticos, un escrito que hizo, que se nombra en el texto se llama, Los enemigos, esta era una Vindicación de la eternidad y de un examen de la indirectas fuentes judías de Jakob Boheme. La historia está situada en el año 1939 y esta historia se puede relacionar a los trágicos sucesos que provocaron los nazis, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, y debido a los escritos que el protagonista hizo y la religión que sigue nuestro protagonista, la Gestapo levantó cargos contra él, condenándolo a muerte.
    Este texto utiliza diferentes medios para poder presentar una historia interesante, para lograr este punto utiliza una narrativa lineal, va utilizando un viaje en el tiempo, un flashback, a medida que pasa la historia, también se hace más interesante la historia cuando al final se muestra como es que se detiene el tiempo, un recurso muy importante que utiliza es la paradoja que se da en el texto, pues sucede que el tiempo se detuvo, lo cual no tiene sentido en la realidad, también se encuentra la intertextualidad relacionándolo con un texto que relata historias sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los atroces hechos que tuvieron que vivir, lo que los diferencia es que esto incluye características de un texto narrativo y no le sucedió a una persona real. El estilo literario que utiliza es el estilo indirecto, pues no se encuentran diálogos de los personajes, si no que el narrador cuenta lo que sucede y lo que piensa, provocando una atmosfera de tensión, por los pensamientos que tiene el protagonista respecto a su muerte, pero luego, cuando se detiene el tiempo la atmosfera que se provoca en el texto se vuelve más sorpresiva, pues se impacta al darse cuenta que todo alrededor se ha detenido y no se puede mover, solo puede estar consiente, y también un ambiente de calma, esto se da por poder morir sin ningún epíteto que resolver.
    Preguntas abarcada:
    ¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    ¿Cómo utiliza Borges la técnica de la analepsis (flashback) en la historia? ¿De qué manera afecta esta técnica a la narrativa?
    ¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?
    ¿Qué estilo literario utiliza Borges en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono de la historia?
    ¿Qué recursos literarios, como la intertextualidad, la ironía o la paradoja, se utilizan y con qué propósito?

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  6. el cuento se desarrolla en el contexto histórico de la segunda guerra mundial, durante la ocupación nazi en Praga.
    Praga es un lugar lleno de historia y cultura y es allí donde el protagonista espera su ejecución en una prisión. El cuento sigue una narrativa lineal, ya que, habla de la experiencia y los recuerdos del protagonista Jaromir Hladík, mientras el espera su ejecución en una cárcel, en la historia se juntan los pensamientos del protagonista sobre la religión, el tiempo etc.
    Praga es la cuidad donde el protagonista Aromir Hladík vive sus últimos momentos de vida mientras espera su ejecución. Jorge Luis utiliza la técnica del flashback para explorar la vida y la experiencias pasadas del protagonista , Jaromir Hladík, donde espera ser ejecutado, entonces Jorge Borges introduce esos flashback a través de los recuerdos y las reflexiones de hladík, que surgen en su mente estando en la prisión nazi. Para Jaromir el acto de escribir es más que una creatividad , es una forma de búsqueda espiritual, redención y resistencia, dejando una marca que no se puede borrar del mundo ni en si mismo. Jorge ocupa temas como la fe y la religión, la creatividad y la creación donde se representa como una forma de resistencia , donde Hladik encuentra consuelo y significado en su obra literaria, también jorge ocupa la mortalidad y el termidor de la humanidad, ya que la muerte es un tema recurrente en el cuento. este libro siento que a sido muy analizado y criticado ya que habla en el tiempo de la segunda guerra mundial y explora temas de la religión que es muy hablado.
    1)¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de estructura más compleja?
    2)¿Cómo utiliza Borges la técnica de la analepsis (flashback) en la historia? ¿De qué manera afecta esta técnica a la narrativa?
    3)¿Cuál es el contexto histórico y geográfico en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?
    4)¿Qué papel juega la ciudad de Praga en la trama y en la atmósfera del cuento?
    5)¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento? ¿Cómo se desarrollan y exploran a lo largo de la narración?
    6)¿Qué simboliza el acto de escribir para Jaromir Hladik? ¿Cómo se relaciona esto con los temas de la creación y la redención?
    7)¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?

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