El retrato mal hecho
Silvina OcampoA los chicos les debía de gustar sentarse sobre las amplias faldas de Eponina porque tenía vestidos como sillones de brazos redondos. Pero Eponina, encerrada en las aguas negras de su vestido de moiré, era lejana y misteriosa; una mitad del rostro se le había borrado pero conservaba movimientos sobrios de estatua en miniatura. Raras veces los chicos se le habían sentado sobre las faldas, por culpa de la desaparición de las rodillas y de los brazos que con frecuencia involuntaria dejaba caer.
Detestaba los chicos, había detestado a sus hijos uno por uno a medida que iban naciendo, como ladrones de su adolescencia que nadie lleva presos, a no ser los brazos que los hacen dormir. Los brazos de Ana, la sirvienta, eran como cunas para sus hijos traviesos.
La vida era un larguísimo cansancio de descansar demasiado; la vida era muchas señoras que conversan sin oírse en las salas de las casas donde de tarde en tarde se espera una fiesta como un alivio. Y así, a fuerza de vivir en postura de retrato mal hecho, la impaciencia de Eponina se volvió paciente y comprimida, e idéntica a las rosas de papel que crecen debajo de los fanales.
La mucama la distraía con sus cantos por la mañana, cuando arreglaba los dormitorios. Ana tenía los ojos estirados y dormidos sobre un cuerpo muy despierto, y mantenía una inmovilidad extática de rueditas dentro de su actividad. Era incansablemente la primera que se levantaba y la última que se acostaba. Era ella quien repartía por toda la casa los desayunos y la ropa limpia, la que distribuía las compotas, la que hacía y deshacía las camas, la que servía la mesa.
Fue el 5 de abril de 1890, a la hora del almuerzo; los chicos jugaban en el fondo del jardín; Eponina leía en La Moda Elegante: “Se borda esta tira sobre pana de color bronce obscuro” o bien: “Traje de visita para señora joven, vestido verde mirto”, o bien: “punto de cadeneta, punto de espiga, punto anudado, punto lanzado y pasado”. Los chicos gritaban en el fondo del jardín. Eponina seguía leyendo: “Las hojas se hacen con seda color de aceituna” o bien: “los enrejados son de color de rosa y azules”, o bien: “la flor grande es de color encarnado”, o bien: “las venas y los tallos color albaricoque”.
Ana no llegaba para servir la mesa; toda la familia, compuesta de tías, maridos, primas en abundancia, la buscaba por todos los rincones de la casa. No quedaba más que el altillo por explorar. Eponina dejó el periódico sobre la mesa, no sabía lo que quería decir albaricoque: “Las venas y los tallos color albaricoque”. Subió al altillo y empujó la puerta hasta que cayó el mueble que la atrancaba. Un vuelo de murciélagos ciegos envolvía el techo roto. Entre un amontonamiento de sillas desvencijadas y palanganas viejas, Ana estaba con la cintura suelta de náufraga, sentada sobre el baúl; su delantal, siempre limpio, ahora estaba manchado de sangre. Eponina le tomó la mano, la levantó. Ana, indicando el baúl, contestó al silencio: “Lo he matado”.
Eponina abrió el baúl y vio a su hijo muerto, al que más había ambicionado subir sobre sus faldas: ahora estaba dormido sobre el pecho de uno de sus vestidos más viejos, en busca de su corazón.
La familia enmudecida de horror en el umbral de la puerta, se desgarraba con gritos intermitentes clamando por la policía. Habían oído todo, habían visto todo; los que no se desmayaban, estaban arrebatados de odio y de horror.
Eponina se abrazó largamente a Ana con un gesto inusitado de ternura. Los labios de Eponina se movían en una lenta ebullición: “Niño de cuatro años vestido de raso de algodón color encarnado. Esclavina cubierta de un plegado que figura como olas ribeteadas con un encaje blanco. Las venas y los tallos son de color marrón dorados, verde mirto o carmín”.
FIN
Preguntas para análisis:
Estructura y narrativa:
¿Cómo está estructurado el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Existen elementos de flashback, anticipación u otras técnicas narrativas?
¿Cómo afecta la estructura narrativa al desarrollo de la historia y a la comprensión del lector?
Ambientación y contexto:
¿Qué papel juega el ambiente físico en la historia? ¿Cómo influye el entorno en la creación y el resultado del retrato?
¿Qué contexto social y emocional se sugiere en el cuento? ¿Cómo se refleja en las interacciones entre los personajes y en los temas tratados?
Personajes:
¿Qué características definen a los personajes principales, como el pintor y el modelo?
¿Cómo se desarrollan los personajes a lo largo del cuento? ¿Hay algún cambio significativo en su forma de pensar o comportarse?
Tema y simbolismo:
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?
¿Qué elementos simbólicos se encuentran en el cuento? ¿Cómo contribuyen al significado global de la obra?
Estilo y uso del lenguaje:
¿Qué estilo literario utiliza Silvina Ocampo en "El retrato mal hecho"? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono del cuento? ¿Qué recursos literarios se utilizan y con qué propósito?
Recepción y crítica:
¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
¿Existen interpretaciones diferentes o controversias sobre algún aspecto del cuento? ¿Qué argumentos se presentan a favor o en contra de estas interpretaciones?
Estas preguntas guían el comentario a realizar. Se debe hacer un sólo comentario abarcando la mayor cantidad de preguntas guía posible.
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?
ResponderEliminar¿Existen elementos de flashback, anticipación u otras técnicas narrativas?
¿Cómo se refleja en las interacciones entre los personajes y en los temas tratados?
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"?
¿Qué contexto social y emocional se sugiere en el cuento?
El cuento aborda temas de maternidad, embarazo adolecente, felicidad,
comportamiento social y reacción a la muerte. Ella es una madre a la cual le
desagradan sus hijos a medida que van naciendo, “Detestaba los chicos, había
detestado a sus hijos uno por uno a medida que iban naciendo, como ladrones
de su adolescencia que nadie lleva presos”, en este fragmento habla claramente
de cómo fue madre adolescente y da la impresión de que no quiere a sus hijos,
sintiendo que sus hijos le habían robado su adolescencia .
Este es un comentario borrador, el cual esta incompleto.
Salomé Morandé
El retrato mal hecho
EliminarSilvina Ocampo
Este cuento aborda varios temas, pero el principal es la maternidad no deseada y los demás temas que estos implican, como el embarazo adolescente, la infelicidad, la familia, etc. Esponina no deseaba ser madre, menos una madre adolescente, esto hizo que a medida que iban naciendo sus hijos los fuera detestando uno por uno. No se podría decir que siente amor hacia sus hijos sino más bien indiferencia hasta incluso cuando vio a su hijo muerto, su forma de pensar y comportarse fue la misma a lo largo de la historia, o sea que no cambió, sin embargo si se puede dar a entender que la forma de comportarse de Ana si haya cambiado al final de la historia, termino siendo la asesina de uno de los chicos, siendo que al principio de la historia ella era la "madre" que los criaba. El cuento da a entender que Esponia es una mujer infeliz, tampoco está conforme con su forma de vida burguesa y por eso es como es, que lo que le importa más es la moda antes que sus hijos. Sus hijos no reciben la imagen materna de Esponina sino de la sirvienta, Ana. Ana hacía el rol de madre, ella se encargaba de darles cariño a los chicos, además de las labores del hogar. La familia está compuesta por tías, maridos, primas en abundancia, Esponina, su marido y los chicos. Tras el asesinato del chico, toda la familia estaba enmudecida de horror, menos Esponina, que reaccionó abrazándose largamente a Ana con un gesto inusitado de ternura. Forma de la cual no es muy común reaccionar ante el asesino de tu hijo. La reacción de Esponina se puede dar a entender como una forma de agradecimiento a Ana, ya que ella considera a sus hijos como ladrones de su adolescencia que nadie lleva presos, pero ahora Ana habría condenado a uno de sus hijos llevándolo a la muerte.
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"?
¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?
¿Cómo se refleja en las interacciones entre los personajes y en los temas tratados?
¿Qué contexto social y emocional se sugiere en el cuento?
¿Hay algún cambio significativo en su forma de pensar o comportarse?
Salomé Morandé 3c.
el tema principal es que a un niño le gustaba sentarse sobre las amplias faldas de una señora llamada Eponina, por que el niño decía que la señora tenia vestidos como sillones de brazos redondos, por el lado de la señora, la señora tenia una mucama que era como la dueña de casa que hacia todo en la casa, pero en el cuanto sale que a la señora no le gustaban los niños, por así decirlo ya que tubo hijos y como que no le gustaban la verdad ya que eran como ladrones o como lo menciona ella, afecta en el lado en que la señora dice que no le gustan los niños, ambiente físico en la casa, y estaba como en un sillón por que eso mencionaba el niño como influye supongo que bien, entre los ´personajes se llevan bien, emoción entre buena y mala por que la señora no estaba muy contenta. La señora debe de a ver sido como abuelita ya que el niño dice que le gustaba sentarse como en sus piernas ya que era como un sillón, en el cuento si hay un cambio significativo de los personajes es en el cual se menciona que no quiere a sus hijos, y eso digamos que fue feo por que igual es su hijo y aun que sea como ladrón por así decirlo igual debería de ayudarlo a por ultimo salir de esa situación y según yo se comporto mal por decir eso, principalmente debe de ser por que no se entiende muy bien a la primera el texto y después se entiende y también por que en las primeras partes habla de una señora y un niño y después habla de una mucama y como que también hay partes que le cambia un poco al texto, lo que aborda puede ser lo que dice el texto y después lo cambio por la mucama, que la mucama hacia todo y eso igual se ve como algo simbólico igual tiene razón ya que siempre las mucamas hacen todo pero eso tampoco debería de ser ya que igual es una persona, pero es compresible ya que necesita la plata, yo opino que contribuyen mas o menos ya que igual es medio raro el texto y no se entiende a la primera, el dramático por que en un lado sale lo del hijo y es dramático, lirico en el tercer párrafo, supongo que con el propósito de dar a conocer algo, mas o menos por que al leer el texto digamos que en algunas partes me perdí y después lo leí de nuevo y hay entendí de que trataba bueno mas o menos a favor donde mencionan la mucama, y en contra la parte donde sale que no le gustan los niños.
ResponderEliminarvoy a empezar halando de la historia es mui trágica de Licencia
ResponderEliminarchicos q solo asían cosas malas como sentarse en las faldas des pues mansión a una sirvienta q se llama Ana q es bien q era como bien delicada con sus hijos pero nunca pensó q alguien iba a cortar esa felicidad con solo matar a su hijo q fue epomina el ambiente es mui así queda escalofríos con solo leerla los niños fueron así por q crecieron y y asieron delincuencia esto se cuenta en un lugar así bien cuico y delicado lleno de maldad y delincuencia con solo ver q fueron delincuentes pienso en la crianza mala q ledo su madre el tema es fuerte con solo saber q mataron un niño q no tuvo nada de culpa en la historia se puede presenciar muerte sangre además q los chicos eran jóvenes y solo no tu vieron la mayor crianza bien echa para mi eso esta mal y q hayan destruido una estatua lo encuentro inmaduro . los demás q viven en la casa o de visita eran mui silenciosas no mostraban algún sentimiento Asia la familia solo respeto un silencio en la casa q trasmitía cuando todos en la sala estaban paso la tragedia . los niños en el patio asiendo reído gritos en medio e todo eso paso ala hora de irse no encontraba a su hijo y paso de felicidad a sangre y tragedia además de solo hablar quiero criticar lo q paso ese día de matar un niño solo por lo q paso siento q es mucho para solo tener algo de expresar siento q lastima mucho ala madre ver a su hijo muerto y en un cajón es como ver un infierno correr por su piel y un niñito mui sentible con ropa mui fina de raso de algodón encarnado formando un ángel con tallo de oro y un niño de hermosa piel pero lo q mas refleja es la maldad delincuencia al solo al principio pio quiero decir mala criancita o puede ser la mala inflación q tuvieron los padre criando a sus hijos q llego ala muerte de un hijo a su provocando sufrimiento y lamento de la madre
al ves meda pena y desgracia con el pequeño solo era un niño y no tenia q a ver muerto solo por q si bueno ese fue mi comentario espero les haya gustado
este texto nos cuenta la vida de una mujer llamada Eponina, la cual es distante y misteriosa , una mujer que esta marcada por el cansancio y la poca conexión con sus hijos, y también hay una sirvienta a la que sus brazos son como cuna para que los hijos de Esponina que son traviesos, en este texto puede a ver una critica social a las familias que tienen sirvientas y las dejan a cargo de los hijos y nos les prestan mucha atención, Eponina según el texto describe que la mitad del rostro se le borro, ´´una mitad del rostro se le había borrado pero conservaba movimientos sobrios de estatua en miniatura´´, y en el texto la describe distante y misteriosa quizá quiere decir que Eponina tiene algún trastorno mental como depresión el cual la afecta y al hace verse distante y misteriosa a ojos de otras personas, pero al final de texto la muerte de uno de sus hijos el cual dice que, ´´Eponina abrió el baúl y vio a su hijo muerto, al que más había ambicionado subir sobre sus faldas: ahora estaba dormido sobre el pecho de uno de sus vestidos más viejos, en busca de su corazón´´, en esta parte del texto se encuentran a la sirvienta con su delantal manchado de sangre en el altillo el cual esta la puerta atrancada con un mueble y la sirvienta estaba sentada un baúl en el cual estaba su hijo muerto, al que mas había ambicionado subir sobre sus faldas, ósea que si quería a su hijo, pero luego abraza a su sirvienta la que había matado a su hijo con un gesto de ternura lo cual es confuso ya que ella fue la que mato a su hijo, y mientras la abraza empieza a describir a su hijo y un vestido, ´´“Niño de cuatro años vestido de raso de algodón color encarnado. Esclavina cubierta de un plegado que figura como olas ribeteadas con un encaje blanco. Las venas y los tallos son de color marrón dorados, verde mirto o carmín”. Y así finaliza este texto el cual tiene para un final inesperado en el cual la sirvienta mata a uno de los hijos de Eponina, y ella probablemente en un estado de shock la abraza con un gesto de ternura y describiendo un vestido.
ResponderEliminarEs un cuento que trata sobre la vanidad y las consecuencias de las decisiones precipitadas. cuenta la historia de un personaje que encarga un retrato suyo para preversar su belleza juvenil , pero su verdadera naturaleza interna , marcada por la arrogancia.
ResponderEliminarEn el cuento hay varios elementos simbólicos como el reloj, la luz y la oscuridad , en el camino y los colores , contribuyen al significado global de la obra al agregar capas de profundidad , estos símbolos representan como el paso del tiempo , esperanza y verdad la vida con obstáculos y emociones ayudan a transmitir como reflexión , el uso de colores como el rojo para detonar peligro y el blanco para la inocencia o la pureza , también sirven para añadir capas de significativas , al ser cuidadosamente tejidos en la trama del cuento , que enriquece la experiencia del lector al proporcionar pistas sutiles sobre temas o emociones subyacente en la obra, al interpretar estos símbolos de manera personal, el lector puede profundizar su comprensión de los personajes , la trama y los temas del cuento lo que a su vez enriquece su apreciación de la obra en su totalidad . La riqueza simbólica en el cuento no solo añade complejidad y profundidad, sino que también invita a la reflexión sobre cuestiones universales como la vida , la muerte y el amor.
La critica y la habilidad del autor para utilizar los elementos simbólicos de manera efectiva , lo que ha contribuido a la recepción positiva.
Las preguntas que utilice:
¿Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?
¿Qué elementos simbólicos se encuentran en el cuento? ¿Cómo contribuyen al significado global de la obra?
¿Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
Pablo Paz 3b
algo muy grave va a suceder en este pueblo es una historia que se basa en un pueblo pequeño donde una señora y le dijo a sus hijos que amaneció con el presentimiento con que algo grave o malo iba a suceder en el pueblo los habitantes son muy paranoicos y esto es el detonador a lo que transcurre en la historia los personajes se creen todo lo que dicen sin ser verdad y por eso se crea el caos por lo pequeño infierno grande los personajes no evolucionan siguen siendo paranoicos de principio o fin al punto de dejar asta su pueblo por creer lo que hablan las demás personas con algo que ni siquiera iba a suceder esta historia es una estructura lineal porque al principio empieza hablar con sus personajes principales y la mitad del cuento vienen todos los conflictos y al final ya todos se van del pueblo por creer comentarios , se va calmando esta estructura ayuda mucha a que la tensión centralizada en el caos de los habitantes y viendo como se destruyen a ellos mismo por su perdida de el buen juicio. García Márquez utiliza en el texto leído el estilo literario directo porque reproduce las palabras exactas , ya que coloca guiones . los diálogos son utilizados en esta ocasión para que se vean mas reales las interacciones en los habitantes del pueblo y también para que se vea el crecimiento del rumor
ResponderEliminar¿Cómo está estructurado el cuento? ¿Sigue una narrativa lineal o hay algún tipo de ruptura en la secuencia temporal?
¿Cómo contribuye la estructura narrativa a la creación de suspense y tensión en la historia
Cuál es el contexto físico y social en el que se desarrolla la historia? ¿Cómo influye este contexto en las acciones y decisiones de los personajes?
¿Qué importancia tiene el entorno rural en la trama y en la atmósfera del cuento?
Cómo evolucionan los personajes a lo largo de la historia? ¿Hay algún cambio significativo en su forma de pensar o actuar?
¿Qué estilo literario utiliza García Márquez en este cuento? ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera y al tono del relato?
Imagina un país que, a pesar de su riqueza cultural y natural, ha carecido de acceso directo al mar por mucho tiempo. Bolivia, situada en el corazón de América del Sur, es conocida por su diversidad geográfica que abarca desde las altas montañas de los Andes hasta la exuberante selva amazónica. Sin embargo, a pesar de su belleza y recursos naturales, Bolivia es uno de los pocos países de América del Sur sin salida al mar El acceso al mar para Bolivia podría simbolizar la liberación de limitaciones históricas y la apertura de nuevas oportunidades económicas, políticas y culturales. Este cambio podría representar una ruptura con el pasado y un paso hacia un futuro más prometedor y próspero para el país y su gente Presenta al protagonista, su trasfondo y motivaciones. Podría ser un joven idealista, un líder político comprometido o un empresario ambicioso que busca cambiar el curso de la historia de Bolivia.
ResponderEliminarEl desafío inicial: Muestra los obstáculos que enfrenta el protagonista para obtener acceso al mar. Puede ser la resistencia de otros países, la oposición interna, desafíos económicos o dificultades geográficas, El protagonista, El aliado leal, El oponente poderoso, El mentor sabio, El amor interesante, Los ciudadanos comunes , Si la historia aborda temas importantes como la identidad nacional, la geopolítica, el desarrollo económico y la lucha por la justicia de manera auténtica y reflexiva, podría recibir elogios por su relevancia y profundidad.
Apoyo por la representación cultural y geográfica: Si la historia ofrece una representación precisa y respetuosa de la sociedad boliviana y su diversidad cultural, así como de sus impresionantes paisajes geográficos, podría ser elogiada por su autenticidad y belleza. preguntas:
1.ambientacion y contexto
2.tema y simbolismo
3.estructura y narrativa
4.personajes
5.recepcion y critica
El retrato mal echo (autor: silviana ocampo)
ResponderEliminarLa idea principal de este cuento es la maternidad no deseada y lo que implica como la reproduccion de familias, la infedilidad etc. Esponina no esperaba ser madre y menos adolecente, cada niño que nacia de su vientre ella lo detestaba, era una mujer cansada y que tenia poca conexion con sus hijos. Ana es la sirvienta de los hijos de esponina, que tiene brazos como cuna, tambien Ana al final del cuento termino siendo una asesina por matar uno de los chicos teniendo en claro que al principio de la historia era como una madre para los chicos. El cuento da a entender que esponina no era una mujer feliz ya que no estaba conforme con su vida y le importaba mas la moda que sus hijos, la verdad es que Ana cumplia el rol como madre de los chicos ya que se encargaba de darles cariño que no resivian de su madre esponina. Al enterarse de el asesinato del chico toda la familia quedo en un estado de shock menos Esponina, ya que ella al enterarse se emociono y abrazo a Ana dando una expresion de agradecimiento ya que ella no queria a sus hijos por haberles arruinado su adolecencia.
Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?
Cómo ha sido recibido y analizado este cuento por parte de la crítica literaria?
Cuáles son los temas principales que aborda el cuento "El retrato mal hecho"? ¿Cómo se exploran a lo largo de la historia?